Make your own free website on Tripod.com

Rock en tu idioma

Héroes del Silencio

PRINCIPAL | Héroes del Silencio | Resorte | Café Tacvba | La maldita vecindad

heroes.jpg

La historia de Heroes del Silencio

Heroes del Silencio nacen en 1984, año en el cual Enrique Bunbury entra en el grupo de Juan Baldivia y su hermano, Zumo de Vidrio.

Aunque los héroes empiezan en 1984, voy a remontar unos años para dar una pequeña introduccion.

En 1981 Enrique contaba ya 14 años, tocaba en un grupo colegial llamado Apocalipsis, con ellos se subio por primera vez a un escenario al cargo de una guitarra. Posteriormente entro en Rebel Waltz donde curiosamente tocaba la bateria, y luego en Proceso Entropico. Entre 1981 y 1983 los que iban a ser integrantes de los héroes estaban tocando en sus grupos. Llegamos a 1984, aqui es cuando realmente empieza la historia.

Como decia al principio Enrique entra en el grupo de Juan y Pedro Valdivia (Zumo de vidrio), ellos se conocian de haberse visto en concursos (cada cual en su grupo, Enrique en proceso entrópico y Juan en zumo de vidrio), se hicieron muy amigos y como Enrique creia estar despreciando su talento se mete en Zumo de Vidrio; En Octubre de 1984 ya se le puede ver en escena con ellos.

En estas fechas se empiezan a componer algunas canciones como Heroe de Leyenda. En 1985 Pedro Valdivia decide dejar el grupo y dedicarle mas tiempo a sus estudios de medicina, asi que se incorpora Pedro Andreu (Bateria) y Joaquín Cardiel (Bajo) -A Joaquin le conocian de ensayar en un lugar cercano al de zumo de vidrio- Un buen dia Juan oye cantar a Enrique una cancion de David Bowie y de inmediato expulsan a Javier Gallardo Valdivia primo de Juan porque no cantaba bien, y Enrique pasa a ser vocalista con lo que queda consolidada la formacion definitiva de heroes de la siguiente manera:

Pedro Andreu - Bateria Joaquin Cardiel - Bajo Juan Baldivia - Guitarra Enrique Bunbury -Voz

Despues de este profundo cambio en los miembros de zumo de vidrio deciden cambiar el nombre, aunque no lo tienen nada claro. Tenian una maqueta grabada con: Olvidado o Héroe del Silencio, Sindicato del riesgo y Hologramas y la llevan a la radio para que Matias Uribe se los ponga en su programa Radio Heraldo. Cuando suben en el ascensor dicen:"A ver, ¿como nos llamamos?". Entonces, en ese momento magico, cambian en nombre de la cancion de Héroe del Silencio a Héroe de Leyenda y ellos pasan a ser los Héroes del Silencio.

En 1986  se hicieron ganadores del festival de Benidorm y la gente les empieza a conocer. Tambien ganan con facilidad el concurso Radio Cadena (en su edición en Zaragoza), llegan a la fase final en Zaragoza y debian salir a actuar los primeros, pero da la casualidad de que era tan pronto que incluso faltaban algunos jueces y caen eliminados. ¿Extraño verdad?

El grupo siempre se ha caracterizado por ser muy luchador, a pesar de ese percance, luchan, ensayan sin parar y gastan todo lo que ganan en mejores instrumentos y amplificadores.

Fue en 1987 cuando los Heroes consiguen el contrato discografico por parte de EMI y Gustavo Montesano de "Olé-Olé" que recibe una maqueta de Matias Uribe, que estaba convencido de la calidad del grupo. Gustavo les vio en un directo y como es logico salio impresionado. El primer fruto de este contrato fue la grabacion de un mini-lp llamado Heroe de Leyenda que les sirvio de experiencia para la creacion de su primer lp llamado El Mar no cesa. Era en parte una estrategia por parte de EMI de tantear el mercado para ver que salida podian tener. Este mini-lp vendio mas de 30000 copias consiguiendo un exito sin precedentes en el panorama Español, por este motivo EMI tuvo que hacer una segunda edición de este mini-lp.

Debido al exito del grupo, graban en Octubre de 1988 su primer lp El Mar no Cesa que contenia las siguientes canciones:

1. mar adentro 2. hace tiempo 3. fuente esperanza 4. no más lagrimas 5. olvidado
6. la lluvia gris 7. flor venenosa 8. agosto 9. el estanque 10. la visión de vuestras almas
11. la isla de las iguanas 12. ...16 13. héroe de leyenda.    

Los Héroes arrasaron con este disco, empezaron a desfilar por radios, televisiones e hicieron giras.

Este disco no es como los que iban a sacar mas adelante, era un disco Pop, pero es al fin y al cabo un disco Impresionante.

Todas las canciones tienen como eje principal el mar, Enrique Bunbury señalo:

   "En la mayoría de los textos salía el mar o el agua, pero nos dimos cuenta conforme salían las canciones. Yo me decía, que pesado te estas poniendo, pero llego un momento en que me pareció hasta bien esa obsesión con el mar, nos gusta el mar".

El Mar no Cesa llega a las 150000 copias vendidas en 1989 pero la cifra siguio y probablemente siga aumentando.

La prensa Zaragozana se volcó con el grupo, estaban encantados pero por no se que motivo el resto del pais no pensaba igual, decian que eran unos niñatos, unos blandos... ¿? Es incomprensible, al menos por mi parte.

Bueno, segimos en el año 1989, los Héroes hacen su primera gira con mas de 70 conciertos, estos conciertos impresionaron a todo el que los vio, no exagero, decian que eran impresionantes.

En 1990 hacen otro concierto que además es el primero en el que salen de España. Los héroes buscaban dar un cambio al grupo, hacerle mas rockero y buscan un nuevo productor, este se llamará Phil Manzanera que era uno de los tantos impresionados de los conciertos. El les vio en Calatayud. Pues eso, producidos por Phil, sacan a la venta Senderos de Traición que vende mas de trescientas mil copias y que supero a otro mítico disco Español (El mar no cesa). Senderos de Traicion contiene las siguientes canciones:

1.Entre dos tierras 2.Maldito duende 3.La carta 4.Malas intenciones
5.Sal 6.Senda 7.Hechizo 8.Oracion
9.Despertar 10.Decadencia 11.Con nombre de guerra 12.El cuadro II

En 1991 hacen giras por España y Europa, causan furor sobre todo en Alemania. Despues de esta gira se toman un descanso y cuando vuelven lo hacen con muchas ganas, empiezan la gira "Senda 91" un 30 de Marzo en Don Benito (Badajoz) y termina el 31 de Octubre en Barcelona. De esta gira y en 1992 sale Senda 91 el disco de la gira, disco de edicion limitada grabado en septiembre de 1991. En este año tambien dan un concierto en Mexico donde conocen a Alan Boguslavsky. Senda 91 contiene:

1.Hace tiempo 2.Maldito duende 3.Decadencia 4.Con nombre de guera
5.Oración 6.El mar no cesa 7.El cuadro 8.Hologramas

Y una frase puesta al reves al final del disco que dice: "Entre cada palabra y silaba pronunciada como surco aspero al recorrer, encontraras mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas"

A principios de 1993 los Heroes se meten por fin con el album El Espiritu del Vino, despues de 3 largos años de espera.

1.Nuestros nombres 2.Tesoro 3.Los placeres de la pobreza 4.La herida 5.Sirena Varada
6.La apariencia no es sincera 7.Culpable 8.El camino del exceso 9.Flor de loto 10.Sangre hirviendo
11.Tumbas de sal 12.Bendecida II 13.Bendecida 14.La alacena  

La gira promocional de este disco empieza en Portugal y lleva el nombre de "El camino del exceso". El espiritu del vino es un disco polémico a muchos les hizo que los Héroes les dejaran de gustar pero a muchisimos mas les encanto el disco y su complejidad musical.

En 1994 continua la gira del camino del exceso. Curiosamente habian tocado en España  Europa y América. Fue una gira muy larga y que traeria problemas, despues de tanto tiempo de convivencia se acentuaron los problemas entre ellos, pero la cosa se calmo, eso si, despues de la gira se toman un merecido descanso. Este descanso iba a ser de un par de años pero en 1995 reciben una llamada de Bob Erzin, un productor de renombre que hace cambiar de opinion a los Héroes, estaban agotados pero era una oportunidad unica.

Los Héroes se reunen en el hospital de Bensaque en las montañas de los pirineos, es un pacifico lugar donde intentarian plasmar sus sentimientos en la musica. Compusieron 15 canciones pero "Virus" ,"Babel" y "El hombre malo" no se incluirian finalmente en el disco. Este disco que en un principio iba a llamarse Babel se llamó finalmente Avalancha. Sali a la venta el 19 de Septiembre y contenía:

1.Derivas 2.Rueda, fortuna 3.Deshacer el mundo 4.Iberia Sumergida
5.Avalancha 6.En brazos de la fiebre 7.Parasiempre 8.La chispa adecuada
9.Dias de borrasca 10.Morir todavia 11.Opio 12.La espuma de venus

"después de el espíritu, vino una época de relax para nosotros. Nos tomamos unas merecidas vacaciones y a la vuelta hubo un replanteamiento absoluto de todo lo que suponía Héroes del Silencio para nosotros. De lo que habíamos hablado en anteriores trabajos y de lo que habíamos hecho con nuestras vidas. No todos los pasos que dimos fueron los adecuados. Y no somos el tipo de personas que se arrepientan de lo ocurrido. Las canciones que empezamos a componer en Benasque en otoño del año pasado hablaban de la solución a nuestro problema. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados, acomodados en nuestros butacones de estrellas del rock and roll pensando: bueno, este grupo es un gran negocio para mucha gente, o sea que alguien moverá un dedo o dos para que el barco no se hunda. Esa respuesta no era la correcta. Debíamos coger el timón y pelear. Tampoco sabíamos hacia donde pero creemos que no era lo más importante. Lo más importante era recordar las buenas razones por las que empezamos en esto, y olvidar las malas por las que la mayoría de las bandas continúan juntas. Luego, conforme solventamos nuestros propios conflictos fueron saliendo canciones que no sólo hablaban de nosotros, sino que podían estar reflejando una situación externa, nacional, o incluso general. Las canciones gritaban contra la apatía, la dejadez, el cinismo, la haraganería, la indolencia, el abandono, el escepticismo. Pedían movimiento, agitación, en cualquier dirección, por aquello en lo que se cree, aportando cada uno lo poco que sepa: avalancha."

Avalancha es exactamente eso, una Avalancha, es impresionante, sus canciones desbordan fuerza, Iberia Sumergida, Deshacer el mundo... Es muy bueno y con gran poder. Invita como ellos dicen a moverte, a hacer algo ("...ponme fuera del alcance del bostezo universal...")

La gira se llamará Avalancha Tour o gira de la conciencia ("Bienvenidos a la gira de la conciencia, bienvenidos a la Avalancha ... Empezar porque si...") Fue la gira mas larga, recorrieron muchisimos paises, la parte de la gira Española empieza el 1 de Junio en melilla y termina el 30 de Junio en Barcelona.

Al terminar anuncian la salida de un album en directo llamado "Parasiempre". Tambien anuncian un descanso y la disolucion momentanea del grupo.

En 1997 sale el doble album ParaSiempre grabado en directo en Zaragoza y Madrid durante la gira 1995 - 1996 y contiene 17 de sus temas.

No sabemos que les habrá pasado, pero les hechamos de menos ¿verdad? Necesitamos a unos Héroes del Silencio.

No se sabe si volveran o no, ya se vera pero segun dicen, aun nos queda la gira del proximo milenio, y ya hemos llegado al proximo milenio. A ver que pasa, queremos una alegria. Bunbury dice que no volveran, pero no dicen lo mismo Pedro y Joaquín...

En la primavera de 1998 sale Rarezas, un album con canciones ineditas y rarezas.

1.Apuesta por el Rock and Roll 2.Virus 3.Babbel 4. ...y parasiempre
5.Medicina humeda 6.El cuadro 7.No mas lagrimas 8.La chispa adecuada
9. -Acustica- 10.Opio (ganges vals version) 11.Morir todavia 12.Hologramas
13.Nuestros Nombres 14.Heroe de Leyenda    

Cuando salio rarezas Pedro y Joaquín dijeron: Cuidado que aqui estamos, somos Héroes del Silencio y traemos un aviso: volveremos.

A finales del 2000 sale un recopilatorio llamado Canciones 84-96 en el que Bunbury habia vuelto a cantar algunas canciones, y El camino del Exceso estaba remezclada.

I might also include some information about my personal history: where I grew up, where I went to school, various places I've lived. If I have one, I'll include a picture of myself engaging in an activity I enjoy, such as a sport or hobby.

heroes_logo.gif

Héroes del Silencio

Logo de H.D.S.

La historia sobre el Logo de HÉroes del Silencio es desconocida aún.

alanboguslavsky.jpg

Alan Boguslavsky
 
 

Tocaba la guitarra rítmica dentro del grupo y también hacía los coros.
 
"Tuve que aprender muchas canciones para poder comer".

joaquincardiel_hds.jpg

Joaquín Cardiel Jericó

Era el bajista, y tambien hacía los coros dentro del grupo.
 
"Estoy influenciado por grupos de música siniestra como The Cure".

juanvaldivia_hds.jpg

Juan Valdivia Navarro

Era el guitarrista del grupo.
 
"Mi padre me enseñó a tocar la batería muy pronto, aunque no tardé mucho en decidir que prefería la guitarra".

pedroandreu_hds.jpg

Pedro Andreu Lapiedra

Tocaba la batería y la guitarra acústica.
 
"Un amigo me convenció diciendo: Tú serás batería.Y así fue".

enriquebunbury_hds.jpg

Enrique Ortiz de Landazuri Izardui

Conocido por todos como Enrique Bunbury era el vocalista del grupo, aunque también toca la guitarra acústica y la harmonica.
 
"En 1982 formé parte de un grupo llamado Rebel Waltz, aunque parezca extraño, lo hacia tocando la bateria".

Discografía:

 

Canciones 84 / 96

 [2000]

Héroes del Silencio, la banda de rock española que marcó el comienzo y el fin de una época, que volvió loca a la juventud de media Europa, la más internacional de todas, edita un doble CD recopilatorio con sus canciones más emblemáticas. [...]

Parasiempre

Parasiempre

 [1996]

Disco que salió a la venta tras la disolución de Héroes Del Silencio, la banda más internacional que ha dado el estado. En él se recogen los mejores momentos del directo de los de Bumbury. [...]

Avalancha

Avalancha

 [1995]

Grabado en Los Angeles bajo la producción de Bob Ezrin y Andrew Jackson, sería su cuarto álbum de estudio de los de Zaragoza, “Avalancha”. El disco les abre las puertas al mercado de todo el continente americano. [...]

El Espíritu Del Vino

El Espíritu Del Vino

 [1993]

A finales de 1992 Héroes Del Silencio vuelve a encerrarse en el estudio de Londres y a la producción tienen de nuevo a Phil Manzanera. [...]

Senda 91'

Senda 91'

 [1991]

De la primera gira de Héroes Del Silencio sólo se editaron 5000 copias, de ésta el número de copias fue ligeramente superior. Es decir, sólo para coleccionistas. [...]

Senderos De Traición

Senderos De Traición

 [1990]

Enfundados en cuero y con aspecto más rockero cercano a The Cult, el álbum se graba en los Gallery Studios junto a Manzanera. Un sonido más agresivo para unos Héroes que se están convirtiendo en leyenda. [...]

El Mar No Cesa

El Mar No Cesa

 [1988]

El disco debut de los zaragozanos de Héroes Del Silencio marcó un cambio estilístico en lo que ha composición musical en España se refiere.